Ir al contenido principal

BUDIN DE CALABACINES AL HORNO

El budín de calabacines es un clásico entre los pasteles fríos. A veces mal considerados por parte de las cabezas pensantes de la gastronomía, esta preparación no deja de sorprender ( a poco que le prestemos atención y dedicación) por su suavidad y delicadeza. Importante!!! : no hay que descuidar la preparación de la crema que vamos a hornear; de esto dependerá el resultado final (la verdura hay que pocharla bién, sazonarla adecuadamente, etc...) Recuerde: el horno no hace milagros.







(PARA CUATRO PERSONAS)

 

Ingredientes: para un molde de cake de 30cm: 1 kg. de calabacines pelados y troceados menudos, una cebolla picada grande, 1 diente de ajo. 4 huevos, 200ml. de nata 35% MG, papel sulfurizado para el molde, mantequilla, aceite de oliva, sal y pimienta.



Elaboración: en una sartén cubierta por una mezcla de aceite de oliva y mantequilla, salteamos hasta que se doren las hortalizas (calabacín y cebolla) junto al ajo picado. Apagamos el fuego.

Añadimos los 4 huevos batidos como para tortilla y la nata. Rectificamos de sal y pimienta.

Vertemos la mezcla en el molde de cake previamente forrado con el papel sulfurizado.

En el horno precalentado a 180º y con un recipiente con agua caliente para hacer una baño Maria, introducimos el molde y dejamos que se hornee durante aproximadamente ½ hora o hasta que este cuajado.

Para desmoldarlo, dejamos que se enfrie un poco porque en caso contrario se desmorona.


Montaje y decoración del plato:

Si el budín se va a tomar frío, y una vez desmoldado, podemos cubrirlo con una salsa mayonesa no muy espesa, dejando la mayor parte en una salsera para que los comensales se sirvan a su gusto.

Si lo tomamos atemperado, podemos cubrir con una salsa bechamel clarita o bien una de tomate casero, pudiendo complicarlo todo un poco si nos decidimos a hacer y para decorar la parte superior del pastel, con unos cubos de calabacín salteados.


En alta cocina, este budín de cuaja en flaneras individuales forrando la misma con láminas de calabacín doradas en sartén , de manera que cuando se desmolda no se ve la farsa hecha de calabacines sino las láminas.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

PAVLOVA CON FRUTOS ROJOS

La tarta mas famosa creada en honor a una bailarina, Anna Pavlova. Realtivamente fácil de hacer (conseguir un merengue crujiente a veces se convierte en misión imposible) y con todas las variantes que te puedas imaginar, empezando por la fruta a utilizar... La elaboración es sencilla: se trata primero de hornear un merengue a temperatura muy baja (no mas de 90º). No hagas caso de las recetas que te dicen que subas el horno a 150º, se quemará sin remedio. Bate a punto de nieve 4 claras (a temperatura ambiente) y añade 2 cucharadas soperas de azúcar glass (a mi no me gusta que quede excesivamente dulce), 1 cucharadita de café de Maizena y lo mísmo de vinagre blanco. Coloca el merengue sobre papel vegetal de cocina, extendiéndolo hasta formar una base circular y con la ayuda de una cuchara sube los bordes. Hornea unos 45 minutos a temperatura superbaja. Sólo conozco mi horno pero si tu merengue se empieza a tostar más de lo debido y esta chicloso, puedes asegurar que la tem

Almuerzos rápidos de trabajo...

Cuando no hay mas remedio y el tiempo apremia .... El caso es que hay programada una reunión de trabajo que se va a desarrollar durante toda la mañana y primeras horas de la tarde y seria conveniente ofrecer a los participantes un pequeño pica pica para reponer fuerzas y continuar con la reunión sin mucha mas distracción... En esto consiste la oferta que he preparado para las empresas y que llamo Almuerzos Rápidos de Trabajo. Los suelo servir, salvo contraindicación, en material desechable, así tanto la colocación del ágape como su recogida es rápida y limpia. Puedo llevar bebida o no, un postre o ninguno, sandwichitos o bocatines....procuro ofrecer un poco de todo (y que tenga sentido, claro). Por el resto copio la carta que he redactado con estas propuestas y que, por supuesto, está para ser rectificada cuantas veces sea necesario... Y, como siempre, estoy para resolver cuantas dudas puedan surgir.... Gracias!!!

Para terminar...LOS POSTRES (CARTA 2018)