Ir al contenido principal

SOPA DE MANZANAS Y MONTADITO DE BUTIFARRA



Esta sopa tiene una elaboración sencilla aunque resulta laboriosa debido, sobre todo, a la realización del montadito que, por otra parte, se puede realizar con antelación (dejándolo en un aro de reposteria-uno por montadito-) y calentándolo en el horno cuando sea menester (expresión de mi abuela que me encanta).
La sopa es de sabor suave con un ligero toque agridulce propio de las manzanas. En cualquier caso, deliciosa y con una presentación original.





INGREDIENTES PARA LA SOPA:

Para 4 personas:

-3 manzanas Golden

-una cebolla mediana

-1 patata mediana

-1 litro de caldo de verduras o de pollo

-un chorrito de nata o de leche evaporada Ideal

-medio vaso (de los de vino) de vino blanco ó brandy

-mantequilla o aceite de oliva

-sal. pimienta



Empezamos por hacer un sofrito con la cebolla (cortada en pluma), la patatas (cortada en cachelos medianos) y las manzanas (troceadas en cuadraditos).

Una vez esté empezando a dorarse, añadimos el vino o el brandy. Que reduzca un poco.

Por último, añadimos el caldo y dejamos cocer aproximadamente 20 minutos o hasta que la patata se deshaga.

Trituramos y pasamos por chino/colador para que quede bién fina y por último agregamos el chorrito de nata, mezclando con cuidado.


MONTADITO DE BUTIFARRA:

-1 manzana Golden

-200grs. de butifarra blanca loncheada o de salchichas frescas de carniceria troceadas sin la piel.

-1 cebolla caramelizada

-aceite oliva/sal/pimienta



Partimos la manzana en rodajas finas y pasamos por la plancha con un poco de aceite, habiéndolas salpimentado con antelación. Reservamos.

Pasamos también por la sartén la butifarra/salchichas. Que quede jugosa (en cuanto pierda el color a crudo, ya esta)


Cebolla caramelizada: troceamos la cebolla con un corte en pluma y la salteamos en mantequilla (70 grs.) con aceite de oliva(3 cucharas soperas). Añadimos azucar (media taza de desayuno) y dejamos que vaya cociendo y caramelizando lentamente. Cuando está de color dorado la retiramos del fuego. 
Otra manera de hacerla es sin añadir azúcar, dejando que sean los jugos de la cebolla los que se vayan caramelizando lentamente. Esta opción permite percibir el gusto de la cebolla en estado "mas puro" pero no por ello es mejor. Sobre gustos...

Y MONTAMOS EL PLATO:

Vamos alternando capas de la manzana, la butifarra y la cebolla caramelizada. Podemos ayudarnos de un aro de reposteria para que el montadito quede visualmente más uniforme y

emplatamos situando en el centro del plato el montadito y vertiendo con cuidado la sopa alrededor. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PAVLOVA CON FRUTOS ROJOS

La tarta mas famosa creada en honor a una bailarina, Anna Pavlova. Realtivamente fácil de hacer (conseguir un merengue crujiente a veces se convierte en misión imposible) y con todas las variantes que te puedas imaginar, empezando por la fruta a utilizar... La elaboración es sencilla: se trata primero de hornear un merengue a temperatura muy baja (no mas de 90º). No hagas caso de las recetas que te dicen que subas el horno a 150º, se quemará sin remedio. Bate a punto de nieve 4 claras (a temperatura ambiente) y añade 2 cucharadas soperas de azúcar glass (a mi no me gusta que quede excesivamente dulce), 1 cucharadita de café de Maizena y lo mísmo de vinagre blanco. Coloca el merengue sobre papel vegetal de cocina, extendiéndolo hasta formar una base circular y con la ayuda de una cuchara sube los bordes. Hornea unos 45 minutos a temperatura superbaja. Sólo conozco mi horno pero si tu merengue se empieza a tostar más de lo debido y esta chicloso, puedes asegurar que la tem

Almuerzos rápidos de trabajo...

Cuando no hay mas remedio y el tiempo apremia .... El caso es que hay programada una reunión de trabajo que se va a desarrollar durante toda la mañana y primeras horas de la tarde y seria conveniente ofrecer a los participantes un pequeño pica pica para reponer fuerzas y continuar con la reunión sin mucha mas distracción... En esto consiste la oferta que he preparado para las empresas y que llamo Almuerzos Rápidos de Trabajo. Los suelo servir, salvo contraindicación, en material desechable, así tanto la colocación del ágape como su recogida es rápida y limpia. Puedo llevar bebida o no, un postre o ninguno, sandwichitos o bocatines....procuro ofrecer un poco de todo (y que tenga sentido, claro). Por el resto copio la carta que he redactado con estas propuestas y que, por supuesto, está para ser rectificada cuantas veces sea necesario... Y, como siempre, estoy para resolver cuantas dudas puedan surgir.... Gracias!!!

Para terminar...LOS POSTRES (CARTA 2018)