Estofado de pavo en salsa de pimentón



Receta reconfortante para las olas de frio que tiene por costumbre venir a Madrid al menos una vez al año...y no es una queja...que peor están en otras partes del mundo. No se tarda mucho en hacer pero si recomiendo tener todas las hortalizas ya cortadas, al igual que la carne y patatas...Por el resto, algo de paciencia y poco mas.

INGREDIENTES (para 4 personas):
500 grs de chuletas de pavo debidamente troceadas en cubos/tiras de unos 3 cm, sin hueso ni grasa
1 kg de patatas peladas y chascadas en trozos medianos/pequeños
4 zanahorias, 1 pimiento rojo grande y 1 cebolla grande en cubitos
3 dientes de ajo triturados
2-3 cucharadas soperas de salsa de tomate (si es frito, mejor, mas sabroso y menos aguado el resultado)
Aceite de oliva extra virgen, sal, pimienta y pimentón dulce (si gusta picante se puede mezclar o utilizar sólamente éste último), unas 2-3 cucharaditas de postre.

PARA COCINARLO....
En una olla express, (no por nada, pero tienen las paredes muy altas y asi se salpica menos y luego bien se puede tapar para terminar a presión la receta o utilizar como cacerola normal...); se cubre el fondo con aceite y cuando este caliente, añada las hortalizas troceadas junto al ajo. Incorpore algo de sal que ayude a los vegetales a "sudar". No se vuelva loco/a moviendo el contenido de la olla, cuando pase un rato déle una vuelta y déjelo de nuevo sin tocar. esto ayuda a que las hortalizas se "sellen" y no acaben sofritas sino en una especie de puré a medio hacer y raro en sabor y aspecto.
Doramos sin entusiasmo los trozos de carne en una sartén aparte (no los carbonice) y añadimos a la olla. Mezclamos todo a conciencia y terminamos por incorporar las patatas. Es el momento del pimentón y de la salsa de tomate. Que se integre bien pero que no se queme el fondo de la olla.
Cubrimos de agua y a cocinar....unos 40 minutos para olla expres (puede que menos si la que tiene es de las modernas en lan rápido, que no es mi caso) y cerca de una hora para una cocción convencional (que lo mejor es ir pinchando las patatas y la carne hasta alcanzar el punto deseado).
Para que el guiso tenga una salsa bien espesita y si lo ha cocinado en olla expres (que cocinar rápido si, pero las salsas muchas veces no quedan trabadas porque hasta que no termina la cocción no se puede acceder a ellas), lo que hay que hacer es, nada mas destapar la olla, mover el guiso con un cucharón para que la capa superficial de las patatas suelten el almidón y con esto consigamos espesura y no aguachirri

Entradas populares