Berenjenas baby salteadas con vinagre de Módena



Las berenjenas son productos estrella del Mediterranéo, desde el norte de Africa hasta Oriente medio, y teniendo todos los paises europeos entremedias, siempre podremos encontrar un buen surtido de platos en los que es la protagonista.
Existen distintas variedades en el mercado aunque la mas utilizada en España es la negra. Asegúrese cuando las compre que la piel de las berenjenas esté tersa y al presionar con un dedo muestre cierta resistencia.
Hoy presento una receta elaborada con un tipo de berenjenas que todavia no están muy implantadas en los mercados aunque presentan cualidades similares a las de toda la vida, que las hace diferentes? Su tamaño.
Y es aqui con lo que podemos jugar a la hora de emplatar cualquier elaboración ya que como guarnición funcionan perfectamente y como plato en el que sean las protagonistas no dejan de llamar la atenckión por el bonito color glaseado que adquieren una vez cocinadas según la receta que describo a continuación.



INGREDIENTES (para 4 personas)
-500 grs de berenjenas baby
-2 dientes de ajo triturados
-aceite de oliva extra virgen
-125 ml. de vinagre balsámico de Modena
-sal, pimienta

ELABORACIÓN:
Cortamos en cuatro (a lo largo e incluyendo el pendúnculo) cada berenjena y salamos. Dejamos que reposen, con la sal, unos 30 minutos. Pasado este tiempo las aclaramos con agua y secamos con papel absorbente de cocina.
Calentamos una sartén con el fondo cubierto de aceite pero no en exceso, tan sólo lo justo y necesario. Añadimos los ajos triturados y antes de que se pongan  tostados, las berenjenas. Damos unas vueltas y que cuezan (con la tapadera de la sartén puesta), en 250 ml. de agua. Cuando el agua de ha consumido considerablemente pero queda un poquito, es el momento de añadir el vinagre y, a fuego fuerte, ir salteando las berengenas hasta que el agua desaparezca por completo y el vinagre caramelice el alimento.
Y ya están.

Yo las suelo acompañar con unos trigueros (en la foto) y tener un primero vegetariano o también funcionan como guarnición, al gusto!


Entradas populares